logo3

red lab Rubí  2405Originaria continúa con su objetivo de hacer escuchar las lenguas indígenas en voz de sus poetas, meta que en esta ocasión se realizará con Rubí Tsanda Huerta, quien se presentará en El Traspatio Cafebrería, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) campus Pichátaro y la Jacaranda Centro Cultural.

Para conocer más sobre la autora, es necesario señalar que Rubí Celia Huerta Norberto es poeta, historiadora y traductora, su lengua materna y fuente de inspiración es el p’urhépecha, con el que ha publicado obras como los poemarios bilingües “K’arhánkuntskuecha” (Delirios) y “Náandi pireku ma cheti sapiini” (Cantos de una mamá purépecha a su hija). Ambos libros fueron producidos por la editorial Nauyaka, empresa comprometida con las lenguas indígenas de México.

La también originaria de Santo Tomás municipio de Chilchota, Michoacán, ha dejado escuchar lengua p’urhépecha en su forma de poesía en diversos espacios y encuentros de poesía indígena del país, como son Mérida, Yucatán., Puebla, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí., Guerrero, Cuernavaca, Morelos, la Ciudad de México y Querétaro, entre otros.

Participó en dos de los recintos más significativos de la capital de nuestro país, como el Palacio de Bellas Artes, donde estuvo dentro del programa “La Primera Raíz” del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA, ahora Secretaría de Cultura Federal) y la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco del festival de poesía “Las Lenguas de América, Carlos Montemayor”. Así mismo ha participado en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, de Morelia.

La autora tiene poemas publicados en diferentes revistas como Revista Circe, en la Ciudad de México y Revista Sujuy Ts’ono’ot editada en la zona Maya de Quintana Roo. A lo anterior se añade su desempeño como maestra y miembro de la Academia de Lengua P’urhépecha en la Coordinación del Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

De esta manera, Rubí Tsanda contribuye a los esfuerzos para que la lengua originaria más hablada en Michoacán se fortalezca, mediante la enseñanza, documentación e investigación, además de difundirla con el objetivo de generar conciencia para revalorarla, mediante el uso de los de medios de comunicación como en su momento lo hizo en Radio Nicolita, con el programa “Florecer la palabra” y actualmente en “Radio Uandári”, producido en la Ciudad de Uruapan, Michoacán.

Las fechas y horarios de sus tres presentaciones son las siguientes: el jueves 24 de mayo, a las 19:00 horas, estará en el Traspatio Cafebrería, espacio ubicado en Bartolomé de las Casas 533 en el centro de Morelia; el viernes 25 de mayo estará a las 12:00 horas, en la UIIM, que se localiza en la carretera San Juan Tumbio- Cherán kilómetro 16 en Pichátaro; mientras que ese mismo día, pero a las 19:00 horas, llegará a La Jacaranda Centro Cultural, situado en la calle Dr. Coss no. 4, en pleno centro de Pátzcuaro.

Los invitamos no perder la oportunidad de escuchar de su propia voz, desde su lengua, la poesía de mujeres indígenas. Conocer otras lenguas, otras visiones, otras interpretaciones, otras posibilidades es lo que Originaría pretende: generar espacios de diálogo a través de la escucha, espacios en donde nuestros oídos, y sus lenguas, se abran a universos desconocidos.

la foto

ciento

CULTURA

SE ABRE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO ALFREDO ZALCE 2018

SE ABRE CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA BIENAL NACIONAL DE PINTURA Y GRABADO ALFREDO ZALCE 2018

Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría...

Leer mas

REALIZARAN TALLER DE FONDOS PERDIDOS PARA PROYECTOS CULTURALES

REALIZARAN TALLER DE FONDOS PERDIDOS PARA PROYECTOS CULTURALES

Las empresas culturales necesitan inversión económica para poder desarrollarse y por tanto, una cuestión central es conseguir ese recurso que servirá como plataforma de despegue.

Leer mas

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “LAS FÁBULAS DE ESOPO”, DE FRANCISCO TOLEDO

INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “LAS FÁBULAS DE ESOPO”, DE FRANCISCO TOLEDO

A través de la muestra “Las fábulas de Esopo”, la propuesta plástica del creador oaxaqueño Francisco Toledo ha llegado al Centro Cultural Clavijero (CCC), gracias a la labor conjunta efectuada...

Leer mas

LLEGA LA EXPOSICIÓN LAS FÁBULAS DE ESOPO DEL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO

LLEGA LA EXPOSICIÓN LAS FÁBULAS DE ESOPO DEL MAESTRO FRANCISCO TOLEDO

Colección del Instituto Nacional de Bellas Artes-Museo Nacional de la Estampa, la muestra Las fábulas de Esopo, del artista oaxaqueño Francisco Toledo, llegará este 10 de agosto al Centro Cultural...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.