logo3

 

secum guadalajara 1903La entidad tuvo una destacada participación en el quinto Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Jalisco 2018, informó la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum).

 

En el evento realizado del 16 al 18 de marzo en la Plaza Liberación, de Guadalajara, Jalisco, cientos de personas se acercaron al stand de Michoacán, donde las cocineras Esperanza Galván Hernández, de Zacán; Beatriz de la Cruz Campos, de Janitzio, y Guadalupe Hernández Dimas, de Santa Fe de la Laguna, ofrecieron una amplia muestra gastronómica.

Entre los platillos del stand michoacano destacaron nopales en pipian con tatzinataras, pescado ceremonial, chilacayote con haba, cajeta de Zacán con pan tradicional, papakata (tamal de pescado blanco), mole tatemado con corundas rellenas de verduras, pomakata (tamal de pescado), haba con piloncillo, birria en penca de maguey y tortillas de maíz azul, xakua (quelites con charales frescos) y buñuelos acaramelados con piloncillo, entre otros.

Por su parte, la jefa del Departamento de Programas Mixtos del SECREA, Lucia González Ramírez, informó que en este evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Fondo Regional Centro Occidente participaron nueve estados del país.

“Esta es una gran oportunidad para que la sociedad se acerque, disfrute y conozca los platillos típicos de la región. Fueron 60 cocineros de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí Zacatecas, Nayarit y Michoacán los que cocinaron y ofertaron de manera gratuita las degustaciones. Además, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo también estuvo presente", refirió.

Indicó que de esta forma los olores y sabores de la gastronomía michoacana fueron disfrutados por más de 9 mil comensales que se acercaron al stand decorado con artesanías y productos de la entidad.

Por su parte, Cristopher de Alba, director de Desarrollo Municipal de Secretaría de Cultura Jalisco, expresó: “Tuvimos el gusto de compartir este encuentro con Michoacán, estado pionero en el tema de la cocina tradicional mexicana. Gracias a su trabajo, tenemos una declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la verdad es un agasajo todo lo que nos han traído. Lograron un reconocimiento muy grande no solo de los organizadores, sino del público y los compañeros de los demás estados que los han visto como un ejemplo a seguir”.

Finalmente, con la representación de sus compañeras cocineras, Guadalupe Hernández Dimas, de Santa Fe de la Laguna, manifestó su satisfacción por participar en el evento.

“Nos llevamos muchas cosas. San Luis Potosí estaba atento a llevarnos sus platillos para que los probáramos, todo eso nos ayuda para actualizarnos, y estamos conociendo a más personas que hacen lo mismo que nosotras”.

 

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

La tercera edición del Programa de Diversidad Sexual + Morelia se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en el marco del...

Leer mas

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio...

Leer mas

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

Para los días 15 y 16 de octubre, habrá un descuento del 20 por ciento para quienes aparten su lugar para el taller “Promoción y venta de arte”, que se...

Leer mas

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

Por su obra “De las sombras”, firmada bajo el seudónimo El gran inquisidor, Alma Mancilla resultó ganadora del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2018.

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.