logo3

osidem 1003La primera temporada de conciertos 2018 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), continúa, y la noche de este viernes se ofreció un amplio repertorio para el público de la ciudad capital.

Desde temprana hora, mujeres y hombres de distintas edades se ubicaron a las afueras del Teatro Ocampo a la espera de que se abrieran las puertas y ocupar uno de los asientos del recinto y escuchar las piezas: Obertura de la opereta “Poeta y Campesino” de Franz von Suppé, “Habanera” de C. Saint-Saëns y Suite No. 1 de la Ópera “Carmen” de Georges Bizet.

Las y los integrantes de la máxima agrupación musical de Michoacán fueron encabezados por el director invitado Raymundo González Boyajián, y en la pieza de C. Saint-Saëns, se contó con la participación solista del violinista Alfredo Hernández Codena.

La Suite No. 1 de la Ópera “Carmen” de Georges Bizet es una de las obras más populares de Georges Bizet, ciha ópera fue retrasada debido al miedo de que sus temas de traición y asesinato pudieran ofender a la audiencia.

Tras su estreno el 3 de marzo de 1875, Bizet estaba convencido de que la obra iba a ser un fracaso; murió en Bougival el 3 de junio de 1875 de un ataque al corazón, y tres meses más tarde, su obra resultó un éxito espectacular y duradero que sigue ocupando primacía en la música orquestal operística.

La Obertura de la opereta “Poeta y Campesino” es de Franz von Suppé quien es considerado junto a Johann Strauss, el más fecundo y brillante compositor de la época de la opereta vienesa.

von Suppé fue un compositor y director de orquesta austríaco, al escuchar la brillante Obertura Poeta y Campesino cuyo título en alemán es Dichter und Bauer se puede disfrutar del prodigioso vigor de su discurso y ritmo, además de apreciar una instrumentación luminosa y perfecta.

En ella, el público encuentra aquellos elementos a los que se hace referencia en el título de la opereta: El “poeta” escuchado en el primero de los temas, es asociado con el lirismo y la reflexión; el “campesino” con la simpleza y el aire libre y campirano absolutamente bailable. El prestigiado musicólogo David Ewen hizo referencia en su estudio sobre von Suppé: “Poeta y campesino es una de las más celebradas piezas del repertorio que puede denominarse como semi-clásico; y es encontrada en el repertorio de salón, orquestas de café e importantes recintos en todo el mundo”.

“Habanera” en el Mi mayor del francés Havanaise en mi majeur Op. 83, es una composición para violín y orquesta basada en el ritmo de la habanera, escrito en 1887 por Charles Camille Saint-Saëns para el violinista cubano Rafael Diaz Albertini.

Se cuenta que una noche fría en un hotel del Brest se incendió la habitación de Saint-Saënz, y que el chasquido de la madera ardiente desató la idea musical para esta obra. Compuso primero esta obra para violín y piano pero luego la orquestó.

Sobre el violinista

Alfredo Hernández Codena es originario de la Ciudad de México. Cursó en 1995 en Morelia la Licenciatura en violín en el Conservatorio de las Rosas.

Fundó dos orquestas Sinfónica juveniles: la orquesta Sinfónica juvenil de Tepotzotlán en el estado de México en el 2005, y la orquesta Sinfónica juvenil “Cenobio Paniagua” de Tlalpujahua, Michoacán en el 2013.

Cursó el Diplomado en Gestión Cultural en el Centro Regional de las Artes de Zamora, Michoacán en el 2012.

Tiene dos producciones discográficas: “Paulino Paredes” de la serie “Colección de Músicos Michoacanos”, editado y distribuido por la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán y “Seis Maestros de Capilla de la Catedral de Morelia: música de capilla y profana de las siglos XVI al XIX” realizado con la beca de los convocatoria México, Cultura para la Armonía 2014.

Así mismo, presentó una serie de nueve conciertos en diferentes zonas culturales de Michoacán para difundir este último CD con la beca de esa misma convocatoria en su versión 2015.

Actualmente es docente de los niveles inicial y bachillerato del Conservatorio de las Rosas, miembro de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y de la orquesta de cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

la foto

ciento

CULTURA

SE PRESENTARON EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE TRES STANDUPEROS

SE PRESENTARON EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE TRES STANDUPEROS

Con el fin de dar a conocer el Stand up en Morelia como un arte escénico y rama del teatro y de la comedia, Vanessa Rodríguez, Fernando Moreno y Mane...

Leer mas

ESTE MIÉRCOLES CIERRA CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE SALAS DE LECTURA

ESTE MIÉRCOLES CIERRA CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE SALAS DE LECTURA

Con el fin de fortalecer los procesos de formación y capacitación para mediadores y promotores de lectura, la Secretaría de Cultura Federal, a través de su Programa Nacional Salas de...

Leer mas

“MARACA Y PANDERETA, UNA HISTORIA EN DO MAYOR”, LLEGA A GUATEMALA

“MARACA Y PANDERETA, UNA HISTORIA EN DO MAYOR”, LLEGA A GUATEMALA

Con la obra de teatro y danza clown “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, Cronopio Colectivo de Arte Escénico, está realizando una gira en comunidades indígenas de Guatemala...

Leer mas

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE”, SEDE DEL ENCUENTRO SONORO MICHOACANO

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE”, SEDE DEL ENCUENTRO SONORO MICHOACANO

Con el fin de promover la música independiente e incluyente, la apertura musical y la creación e innovación, la Sociedad de Música Libre ofreció un concierto en el Museo de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.