logo3

ExColegio JesuitaActividades académicas, artísticas y de carácter artesanal se llevaron a cabo durante 2017 en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita ubicado en Pátzcuaro, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).  

Una amplia oferta fue lo que a lo largo del año pasado fue disfrutado por los habitantes del Pueblo Mágico, así como para sus visitantes nacionales y extranjeros.     

Durante el 2017 dicho espacio cultural ofreció 24 exposiciones en las que participaron más de 150 creadores jóvenes y de trayectoria. Dichas muestras fueron visitadas por más de 12 mil personas durante todo el año, como “Colores Tradición y Sentimiento” del maestro Juan Torres y “Gráfica Expandida” resultado del proyecto apoyado por el Fondo Regional de Centro Occidente”.

Además, también se realizaron 5 conciertos de piano, 5 presentaciones de libros y 10 conferencias, entre las que estuvo la presentación del libro “Abuso Mutuo” y la conferencia “La estética más allá de la estética” de Cuauhtémoc Medina, curador del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En lo que respecta a los talleres de producción gráfica y cerámica se realizó el titulado “Producción de Gráfica Contemporánea” impartido por Janitzio Rangel Guerra, con el cual se culminó una serie de talleres del proyecto Formación Artística y Académica realizado para estudiantes de nivel medio y superior, así como el proyecto “Gráfica Expandida: Construcciones Cerámicas” en el cual se recibió a 10 artistas jóvenes de la zona Centro Occidente del país, y quienes realizaron obra tanto gráfica como cerámica, la que después de concluir el proyecto se continúa exhibiendo en distintos centros y espacios culturales que conforman la zona Centro Occidente.

También se ofreció el taller de "Experimentación Colográfica", impartido por Ismael Martínez Guardado, desarrollado en las instalaciones del Taller de Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, del 14 al 25 de noviembre de 2017. Este taller consistió y se fundamentó en la colografía, los materiales y soportes para lograr las estampas de los participantes dependiendo del proyecto individual de cada uno, por lo tanto se realizó un taller dinámico con una asistencia de 15 asistentes.

Con una afluencia de 15 personas, otro taller fue “Siligrafía, Cartografía Gráfica” a cargo de Alejandro Pérez Cruz, del 5 al 16 de diciembre, con el objetivo de conjugar teoría y práctica, de manera que el artista investigara, experimentara y obtuviera una producción personal a través de múltiples procedimientos de la gráfica contemporánea a fin de producir una serie de obras.

Por su parte, el taller de "Producción Gráfica Contemporánea", que fue impartido por Janitzio Rangel Guerra en las instalaciones del Taller de Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, del 8 al 20 de mayo de 2017, con la finalidad de acercar a los asistentes a las diferentes técnicas útiles en las elaboración de propuestas gráficas en el ámbito de la actualidad del arte.

Los 15 artistas participantes contaron al final del taller con una serie de técnicas y elementos conceptuales que les ayudaron a enriquecer su lenguaje gráfico.

Cada artista presentó una carpeta de trabajos que sirvió para el seguimiento en el proceso de conceptualización y elaboración de su producción gráfica.

Otro de los talleres ofrecidos en el centro cultural fue La Fotografía Urbana, bajo la conducción de Yolanda Andrade, con apoyo del programa Creadores en los Estados, del 22 al 26 de mayo de 2017.

El objetivo de este taller fue explorar a través de la fotografía las calles, los objetos, loa rincones de las ciudades que habitamos o a las que viajamos, desde una perspectiva personal.

El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita fue también sede de importantes eventos como el Cantoya Fest, el cual permitió recibir aproximadamente a 7 mil personas. El espacio también fue sede del XLVIII Concurso Estatal Artesanal que organiza el Instituto del Artesano Michoacano con motivo de la celebración de Noche de Muertos, en el cual se atendió a unas 5 mil personas entre visitantes nacionales y del extranjero.

En cuanto a actividades de corte editorial, se llevaron a cabo las presentaciones de los libros “Morelos”, de Carlos Herrejón Peredo en el mes de marzo, “Volver al Foucault" de Daniel Díaz Ramírez, en noviembre, y ”La Catedral Perdida de Don Vasco de Quiroga”, de Armando Escobar Olmedo, también en el mes de noviembre.

Además se ofreció la conferencia “Las Haciendas Jesuitas en Territorio Nacional”, porparte de Luis Arnal Simón, en el mes de mayo.

Finalmente Raúl Calderón Gordillo, director de dicho recinto cultural explicó que para 2018, se proyectarán varias actividades en el marco de los 15 años del Taller de Producción y Formación Gráfica del Antiguo Colegio Jesuita.

la foto

ciento

CULTURA

RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO AL ACTOR MICHOACANO AGUSTÍN BERNAL

RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO AL ACTOR MICHOACANO AGUSTÍN BERNAL

El actor mexicano Agustín Bernal recibió este fin de semana un homenaje póstumo en su natal Parácuaro, Michoacán, en donde fueron depositadas sus cenizas luego de que falleciera el pasado...

Leer mas

INVITAN A EXPO DE GUILLERMO ANDRADE EN MUSEO CASA NATAL DE MORELOS

INVITAN A EXPO DE GUILLERMO ANDRADE EN MUSEO CASA NATAL DE MORELOS

La imaginación y la creatividad del ser humano es ilimitada, como lo demuestra Guillermo Andrade Franco, quien actualmente, y hasta el 30 de enero, expone su obra elaborada a base...

Leer mas

LANZAN PROYECTO PARA QUE NIÑAS Y NIÑOS CONOZCAN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE MORELIA

LANZAN PROYECTO PARA QUE NIÑAS Y NIÑOS CONOZCAN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE MORELIA

Con el objetivo de que las nuevas generaciones valoren el patrimonio monumental edificado de esta capital, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, ha diseñado...

Leer mas

ENCUENTRO DE NIÑOS CANTADORES DE PIREKUAS TENDRÁ TRES SEDES

ENCUENTRO DE NIÑOS CANTADORES DE PIREKUAS TENDRÁ TRES SEDES

URUAPAN, Mich.- El tercer encuentro de niños cantadores de pirekuas en esta ocasión tendrá tres sedes, la primera de ellas será el domingo 21 de enero en la comunidad indígena...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.